Bibliotecas Escolares, Sin categoría

Madelin Jau: “Una biblioteca aislada no funciona si no hay un equipo directivo y una comunidad educativa que esté dispuesta al trabajo”

La coordinadora de la biblioteca CRA del Instituto Tecnológico del Sur estuvo en el 11º episodio de Gota de Lluvia y señaló que la gestión de la Bibliotecas escolares debe ser “mancomunada”, para que realmente cumpla un rol integrador.

Las claves para el buen desempeño de una biblioteca escolar, pueden ser muchas y diversas, sin embargo, para Madelin Jau, entrevistada en el 11º capítulo  del Ciclo radial Gota de Lluvia, sobre fomento lector y literatura infantil, financiado por el Fondo del Libro, convocatoria 2022; una de las principales características que debe poseer el CRA es su vinculación con la que la comunidad educativa.

“Acá lo principal es el trabajo mancomunado, es el trabajo en el cual nosotros tenemos un equipo de gestión que apoya a la Biblioteca CRA, apoya en la gestión de sus acciones, en este caso nosotros tenemos todo el apoyo del equipo directivo y también el apoyo del equipo docente, los cuales están motivados, también, en hacer funcionar a la Biblioteca CRA”, afirmó Madelin Jau. 


Según la encargada del CRA del Instituto Tecnológico del Sur, lo anterior es primordial para que este tipo de espacios funcionen:  “Una biblioteca Cra aislada no funciona si no hay un equipo directivo y hay una comunidad educativa que está dispuesta al trabajo para ello, o sino se podrían crear muchas actividades que no funcionarían, si nosotros no tenemos vinculado al colegio por completo en torno al desarrollo de esas actividades”.

Libro recomendado

El libro recomendado en el 11º episodio del Ciclo sobre Fomento Lector y Literatura Infantil: Gota de Lluvia, fue El árbol de la memoria de Britta Treckentrup. 

La obra relata la historia de Zorro, quien lleva una larga vida en el bosque en compañía de sus amigos, los otros animales. Hasta que un día se dirige a su lugar favorito y luego de echar un último vistazo, cierra sus ojos y se duerme profundamente. Uno a uno llegan todos los amigos de Zorro al claro del bosque y se reúnen en silencio alrededor de él.   

¿Qué habrá pasado con Zorro y sus amigos? Para averiguarlo sólo hay que solicitar esta bella historia  en la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez de Valdivia, ubicada en Avenida Ramón Picarte 2102.

Podcast Gota de Lluvia

No olvides que cada sábado a partir de las 11:30 hrs puedes escuchar este nutrido espacio radial que se emite a través de las señales de radio Atractiva de Los Lagos 101.3 FM y en Spotify. En sólo 25 minutos podrás informarte acerca de las prácticas para el fomento de la lectura en la región, conocer el trabajo de diversos agentes del libro y mediadoras lectoras, así como descubrir, en cada programa, una nueva recomendación de lectura historia para niñas, niños y/o jóvenes.  

Escucha el programa completo aquí: