Agentes del Libro, Fomento Lector, Sin categoría, Talleres

Isabel Guerrero: “Este año, desde ONG Alerce, decidimos trabajar con experiencias de mediación y ruralidad”

La editora e ilustradora afirmó que este 2022 quisieron hacer su trabajo en terreno, lo que ha llevado al equipo de ONG Alerce a sectores como Los Pellines y Arique, experiencia que será compartida en los Talleres de Verdad y Belleza. Además adelantó que la revista Gato Perro, coproducida con infancias de 4 escuelas y colegios valdivianos, será distribuida a fines de este año.

En el episodio nº 12 del Ciclo radial Gota de Lluvia, financiado por el fondo del Libro, convocatoria 2022, la conductora Cecilia Lagos conversó con Isabel Guerrero, editora de o Trafun Ediciones y de la revista Verdad y Belleza de la ONG Alerce, organización, que en su esencia busca promover la participación de las personas en el cuidado y respeto del patrimonio natural a través de la educación ambiental y la mediación lectora.

Según detalló Guerrero, la tercera versión de “Verdad y Belleza” que se basó en el concepto de UNA SALUD y la convivencia responsable con los seres vivos del entorno,  dirigió su accionar este 2022 al trabajo en terreno: “la hemos titulado  <Con las manos en la tierra>, porque decidimos profundizar en experiencias de mediación y ruralidad”.

Mapeo colectivo en la Escuela Los Pellines
Mapeo colectivo en la Escuela Los Pellines

Así fue como Verdad y Belleza se trasladó a hasta dos sectores rurales donde se realizaron encuentros y talleres con la comunidad educativa de las escuelas rurales La Misión de Arique y Los Pellines. 
Esta experiencia será compartida con quienes quieran inscribirse en los Talleres remotos gratuitos 2022 de Verdad y Belleza, que se desarrollarán entre septiembre y noviembre de 2022 y que contarán con la participación de la ilustradora María José Arce, el escritor Claudio Aguilera y de la educadora Janet Bustos de Ziento un Cuento.

Revista colaborativa Gato Perro

Así mismo, la ilustradora agregó que, “también estamos con otro proyecto nuevo, muy entretenido, que se llama “Gato-Perro” que es una revista que está siendo desarrollada por y para niños y niñas”, contó Isabel Guerrero.
Este segundo proyecto de ONG Alerce, que aborda la tenencia responsable de mascotas, y que según anunció Guerrero será impreso y distribuido a fine de este año, es ejecutado en colaboración con las comunidades educativas de la  Escuela de Música Juan Sebastián Bach, el Colegio Aliwen, el Colegio Gracia y Paz y  la Escuela Leonardo Da Vinci.

Escucha la entrevista completa aquí

Lectura recomendada

En el penúltimo capítulo del Ciclo Gota de Lluvia sobre fomento lector y literatura infantil, Cecilia Lagos nos introdujo en la historia de una caperucita urbana, que en su recorrido para visitar a su querida abuela, va encontrándose con una ciudad llena de distracciones.  ¿Logrará Caperucita encontrar el camino a la casa de su abuelita? Para saberlo sólo debes acercarte a la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia y solicitar el libro “Caperucita y la ciudad”.