Noticias

Agentes del Libro, Fomento Lector, Sin categoría, Talleres

Isabel Guerrero: “Este año, desde ONG Alerce, decidimos trabajar con experiencias de mediación y ruralidad”

La editora e ilustradora afirmó que este 2022 quisieron hacer su trabajo en terreno, lo que ha llevado al equipo de ONG Alerce a sectores como Los Pellines y Arique, experiencia que será compartida en los Talleres de Verdad y Belleza. Además adelantó que la revista Gato Perro, coproducida con infancias de 4 escuelas y colegios valdivianos, será distribuida a fines de este año.

En el episodio nº 12 del Ciclo radial Gota de Lluvia, financiado por el fondo del Libro, convocatoria 2022, la conductora Cecilia Lagos conversó con Isabel Guerrero, editora de o Trafun Ediciones y de la revista Verdad y Belleza de la ONG Alerce, organización, que en su esencia busca promover la participación de las personas en el cuidado y respeto del patrimonio natural a través de la educación ambiental y la mediación lectora.

Según detalló Guerrero, la tercera versión de “Verdad y Belleza” que se basó en el concepto de UNA SALUD y la convivencia responsable con los seres vivos del entorno,  dirigió su accionar este 2022 al trabajo en terreno: “la hemos titulado  <Con las manos en la tierra>, porque decidimos profundizar en experiencias de mediación y ruralidad”.

Mapeo colectivo en la Escuela Los Pellines
Mapeo colectivo en la Escuela Los Pellines

Así fue como Verdad y Belleza se trasladó a hasta dos sectores rurales donde se realizaron encuentros y talleres con la comunidad educativa de las escuelas rurales La Misión de Arique y Los Pellines. 
Esta experiencia será compartida con quienes quieran inscribirse en los Talleres remotos gratuitos 2022 de Verdad y Belleza, que se desarrollarán entre septiembre y noviembre de 2022 y que contarán con la participación de la ilustradora María José Arce, el escritor Claudio Aguilera y de la educadora Janet Bustos de Ziento un Cuento.

Revista colaborativa Gato Perro

Así mismo, la ilustradora agregó que, “también estamos con otro proyecto nuevo, muy entretenido, que se llama “Gato-Perro” que es una revista que está siendo desarrollada por y para niños y niñas”, contó Isabel Guerrero.
Este segundo proyecto de ONG Alerce, que aborda la tenencia responsable de mascotas, y que según anunció Guerrero será impreso y distribuido a fine de este año, es ejecutado en colaboración con las comunidades educativas de la  Escuela de Música Juan Sebastián Bach, el Colegio Aliwen, el Colegio Gracia y Paz y  la Escuela Leonardo Da Vinci.

Escucha la entrevista completa aquí

Lectura recomendada

En el penúltimo capítulo del Ciclo Gota de Lluvia sobre fomento lector y literatura infantil, Cecilia Lagos nos introdujo en la historia de una caperucita urbana, que en su recorrido para visitar a su querida abuela, va encontrándose con una ciudad llena de distracciones.  ¿Logrará Caperucita encontrar el camino a la casa de su abuelita? Para saberlo sólo debes acercarte a la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia y solicitar el libro “Caperucita y la ciudad”.

Bibliotecas Escolares, Sin categoría

Madelin Jau: “Una biblioteca aislada no funciona si no hay un equipo directivo y una comunidad educativa que esté dispuesta al trabajo”

La coordinadora de la biblioteca CRA del Instituto Tecnológico del Sur estuvo en el 11º episodio de Gota de Lluvia y señaló que la gestión de la Bibliotecas escolares debe ser “mancomunada”, para que realmente cumpla un rol integrador.

Las claves para el buen desempeño de una biblioteca escolar, pueden ser muchas y diversas, sin embargo, para Madelin Jau, entrevistada en el 11º capítulo  del Ciclo radial Gota de Lluvia, sobre fomento lector y literatura infantil, financiado por el Fondo del Libro, convocatoria 2022; una de las principales características que debe poseer el CRA es su vinculación con la que la comunidad educativa.

“Acá lo principal es el trabajo mancomunado, es el trabajo en el cual nosotros tenemos un equipo de gestión que apoya a la Biblioteca CRA, apoya en la gestión de sus acciones, en este caso nosotros tenemos todo el apoyo del equipo directivo y también el apoyo del equipo docente, los cuales están motivados, también, en hacer funcionar a la Biblioteca CRA”, afirmó Madelin Jau. 


Según la encargada del CRA del Instituto Tecnológico del Sur, lo anterior es primordial para que este tipo de espacios funcionen:  “Una biblioteca Cra aislada no funciona si no hay un equipo directivo y hay una comunidad educativa que está dispuesta al trabajo para ello, o sino se podrían crear muchas actividades que no funcionarían, si nosotros no tenemos vinculado al colegio por completo en torno al desarrollo de esas actividades”.

Libro recomendado

El libro recomendado en el 11º episodio del Ciclo sobre Fomento Lector y Literatura Infantil: Gota de Lluvia, fue El árbol de la memoria de Britta Treckentrup. 

La obra relata la historia de Zorro, quien lleva una larga vida en el bosque en compañía de sus amigos, los otros animales. Hasta que un día se dirige a su lugar favorito y luego de echar un último vistazo, cierra sus ojos y se duerme profundamente. Uno a uno llegan todos los amigos de Zorro al claro del bosque y se reúnen en silencio alrededor de él.   

¿Qué habrá pasado con Zorro y sus amigos? Para averiguarlo sólo hay que solicitar esta bella historia  en la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez de Valdivia, ubicada en Avenida Ramón Picarte 2102.

Podcast Gota de Lluvia

No olvides que cada sábado a partir de las 11:30 hrs puedes escuchar este nutrido espacio radial que se emite a través de las señales de radio Atractiva de Los Lagos 101.3 FM y en Spotify. En sólo 25 minutos podrás informarte acerca de las prácticas para el fomento de la lectura en la región, conocer el trabajo de diversos agentes del libro y mediadoras lectoras, así como descubrir, en cada programa, una nueva recomendación de lectura historia para niñas, niños y/o jóvenes.  

Escucha el programa completo aquí:

Bibliotecas Comunitarias, Fomento Lector, Mediación lectora

Aletia Painemal: “Tenemos muchos sueños para nuestra Biblioteca Comunitaria de Riñihue”

El 10º episodio del Ciclo sobre Fomento Lector y Literatura Infantil: Gota de Lluvia, abordó los desafíos y la relevancia social que poseen las bibliotecas comunitarias a través del caso de Riñihue, un sector apartado de las urbes más pobladas de Los Ríos, que con dedicación y organización de sus habitantes ha logrado crear un espacio para el ejercicio de la cultura y la lectura.

Música, lectura y conversación son los ingredientes principales del Ciclo radial Gota de LLuvia, financiado por el Fondo del Libro, convocatoria 2022, que en su capítulo nº 10, contó con la participación de Aletia Painemal, encargada de la Corporación de Desarrollo de Riñihue, entidad que alberga a la Biblioteca Comunitaria de este sector rural de la comuna de Los Lagos. 

Según la profesional, la biblioteca nace al alero de distintas organizaciones territoriales y funcionales del sector: “Juntas de Vecinos y Comités de Agua Potable Rural hicieron una lista de necesidades que querían trabajar en conjunto, como organizaciones sociales del territorio, y una de ellas fue el tema cultural, donde apareció la necesidad de una Biblioteca. Fue autogestionada, fue espontánea, algunos aportaron con los muebles, otros vecinos con los libros, y empezaron a llegar las y los niños”, relató Painemal. 

Entre algunas de las actividades que se están realizando en la Biblioteca este año se encuentra “Diálogos en movimiento”, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura gracias al cual la comunidad riñihuense podrá acceder a una mediación lectora sobre el libro “Réplicas: Historias del gran terremoto” de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carillo, que surge como 2º parte del exitoso libro “22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60”, de los mismo autores. 

Es un hermoso proyecto, para el cual escogimos este libro regional, porque se tienen recuerdos muy vívidos, sobre todo en esta zona, que es un hito histórico y geográfico respecto al terremoto del 60, por lo tacos, por el Riñihuazo, por las inundaciones que ocurrieron”, explicó Aletia Painemal.  

El encuentro de mediación lectora que comenzó el pasado 19 de agosto, y finalizará el 9 de septiembre, está a cargo de Eugenia Fernández, gestora cultural valdiviana y contará con ambos escritores en la cuarta y última sesión de este “Diálogos en movimiento 2022, del territorio lector de Riñihue, comuna de Los Lagos”.

Escucha el programa completo

Libro recomendado 

El libro recomendado en el 10º episodio del Ciclo sobre Fomento Lector y Literatura Infantil: Gota de Lluvia, fue “Ema y Pajarito” de la editorial Muñeca de Trapo, escrito por Amanda Sivila e ilustrado por Virginia Herrera. 

La obra relata la historia de Pajarito, un ave que hace mucho tiempo dejó de volar. Una noche, a causa de una poderosa tormenta llegó hasta la ventana de Ema, anciana que lo descubrió moribundo, golpeado por el vendaval.

¿Qué habrá pasado con Ema y pajarito? para averiguarlo sólo hay que solicitar este entretenido libro en la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez de Valdivia , ubicada en Avenida Ramón Picarte 2102.

Podcast Gota de Lluvia

Cada sábado, a las 11.30 am, a través de radio Atractiva de Los Lagos, de la radio Universidad Austral de Chile (actualmente cerrada por huelga de académicos y funcionarios) y de la plataforma Spotify; se emite el Ciclo radial Gota de Lluvia que este 2022 se ha dedicado a visibilizar el trabajo de distintas mujeres que tienen un importante rol en el fomento y la mediación lectora, específicamente, en Valdivia y Los Lagos.

Así como el 10º episodio contó con Aletia Painemal de Riñihue y en el 11º programa participó Madelin Jau, coordinadora de la biblioteca CRA del Instituto Tecnológico del Sur, quien compartió su experiencia al frente de una biblioteca escolar; este sábado 27 de agosto será el turno de Isabel Guerrero, destacada ilustradora y directora de Trafun Ediciones, quien conversará con Cecilia Lagos a cerca de sus últimos proyectos en materia de fomento lector.

Biblioteca Comunitaria de Riñihue

Fotos cedidas por Aletia Painemal