Los encuentros virtuales realizados durante 2021 convocaron a cerca de 60 personas de distintas ciudades del país.
Con una conversación sobre mediación lectora en la librería valdiviana Gato Caulle se desarrolló el cierre del proyecto “Clubes de lectura: Construyendo un espacio democrático en torno a los libros” del colectivo Cuatro Ojos, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.
El año pasado hicimos 4 clubes de lectura, con diferentes públicos, el primero sólo para adolescentes, el segundo para profesores y profesoras, el tercero para adultos en general y el cuarto para todos, desde 14 a 103 años. Y nos fue bien, eso habla de que hay una necesidad, sobre todo de establecer comunidades diversas”.
Paloma Mas, Integrante de Cuatrojos.cl
En total, los clubes de lectura se desarrollaron mediante 4 encuentros vía online que generaron el intercambio de experiencias lectoras entre cerca de 60 personas que se conectaron desde distintos puntos del país, como Arica, Santiago, Olmué, Talca, Concepción, Temuco, Pucón, Panguipulli, Valdivia y Puerto Varas, entre otras localidades.
La sesión presencial para el cierre de este proyecto, transmitida por las RRSS de Cuatro Ojos, contó con la participación de Boris Farías, librero y cofundador de la Librería Gato Caulle; María José Navia, académica y escritora; junto a Melissa Cárdenas y Paloma Mas, co-fundadoras de Cuatro Ojos y ejecutoras del proyecto de Clubes de lectura.
Según Melissa Cárdenas, periodista de la Universidad Austral de Chile y Máster en libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, la idea del proyecto surgió durante la pandemia con la finalidad de generar comunidades lectoras: “Producto de la pandemia en la que estábamos muy encerrados y encerradas en nuestras casas, dijimos qué podemos hacer para buscar un espacio en el que podamos compartir lo que estamos leyendo y hacer esta lectura solitaria un poco más comunitaria. Así que se nos ocurrió hacer unos clubes de lectura, nos aventuramos en el mundo virtual, con libros digitales (ebooks) y resultó maravilloso”.
Por su parte, Paloma Mas, licenciada en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, relató que desde Cuatro Ojos y, particularmente, a partir de 2020 fueron “de a poco pavimentando el camino de las comunidades lectoras, teníamos muy claro que era importante y lo sentimos como una necesidad personal”.
Empuje que las llevó a participar de experiencias lectoras previas, hasta que decidieron embarcarse en el proyecto Clubes de lectura, como lo detalló Paloma Mas durante el conversatorio, «el año pasado hicimos 4 clubes de lectura, con diferentes públicos, el primero sólo para adolescentes, el segundo para profesores y profesoras, el tercero para adultos en general y el cuarto para todos, desde 14 a 103 años. Y nos fue bien, eso habla de que hay una necesidad, sobre todo de establecer comunidades diversas”.
Mira la actividad de cierre del Proyecto: “Clubes de lectura: Construyendo un espacio democrático en torno a los libros”